Noticias

Domingo, 24 de Enero de 2016

Los derechos de Propiedad Industrial como garantía mobiliaria para acceder a créditos

www.larepublica.co

La Ley de Garantías Mobiliarias facilita la constitución de garantías con base en derechos de propiedad intelectual.
 
Los signos distintivos, las patentes y los diseños industriales, al ser bienes muebles sujetos a registro, han sido tradicionalmente utilizados por los empresarios para garantizar diferentes tipos de obligaciones mediante contratos de prenda. Sin embargo, los derechos de autor y conexos, o los secretos empresariales cuya titularidad surge a partir de la creación del objeto protegido, requerían de complejas estructuras jurídicas -generalmente fiducias-, en virtud de las cuales pudieran llegar a ser implementados como garantías de obligaciones.
 
La Ley 1676 del 2013 -Ley de Garantías Mobiliarias- ha creado un sistema que flexibiliza y facilita la constitución de garantías sobre bienes muebles de diferente naturaleza, de manera que los empresarios tengan mayor posibilidad de acceder a créditos para la financiación de sus proyectos. Un elemento fundamental de este nuevo sistema es el Registro de Garantías Mobiliarias, pues brinda publicidad y oponibilidad a las garantías constituidas sobre bienes muebles que no están sujetos a registro, incluyendo los diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual.
 
Ahora bien, con el fin de implementar la Ley de Garantías Mobiliarias y poner en práctica las diferentes posibilidades de financiación de proyectos con base en derechos de propiedad intelectual, todavía quedan varios retos por superar. Por un lado, para identificar eventuales contingencias es aconsejable que el acreedor lleve a cabo una auditoría legal (due diligence) sobre el portafolio de activos intangibles que respaldarán las obligaciones. Esto con el fin de verificar diferentes aspectos que son cruciales al momento de constituir y hacer efectiva la garantía, tales como la titularidad, la vigencia y alcance de la protección que proyecta el derecho objeto de garantía. Así las cosas, es muy importante que los empresarios realicen una adecuada gestión del portafolio de derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de monitorear el estado del mismo y verificar que constituya un apoyo efectivo para la estrategia comercial.

Otras noticias

Ver más